martes, 11 de diciembre de 2012


Ultimo Videofotografico de la temporada 2012-



Fabrica Abandonada Molí d´En Mornau.

 

La Historia:

 

El complejo de edificios que explore esta vez a sido  objeto de un acuerdo de declaración como bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico en Sabadell. 

Está documentado desde el 1554 como molino papelero y trapero mediante un contrato de arrendamiento del mercader de Barcelona Alonso Cabeza de Ribera hacia al trapero Joan Mitena. Se fabricaba papel para exportar a Génova y también había fragua de clavos y de cobres.

El molino cambió varias veces de propiedad hasta que en 1776 fue adquirido por Anna M. Ferrer, que construyó el nuevo edificio del molino destinado a fábrica de papel de fumar. Continuaron los cambios de propiedad hasta que en el año 1883 pasó a manos de Delfí d'Arnós i Mornau, hijo de Mariana Mornau. Coexistieron la fábrica de papel con la producción de trapos de lana y de algodón con dos saltos de agua diferenciados. El Molí Mornau era considerado el molino papelero más grande de Cataluña.

El año 1836 el Molí Mornau estaba dividido entre 8 arrendatarios. Este hecho distintivo viene motivado por la necesidad de energía en el proceso de industrialización de la producción textil, para aprovechar la energía hidráulica y revender la energía que les sobraba. La actividad papelera se mantuvo hasta 1905. Pasó a ser propiedad de la empresa textil Estruch, SA, que hizo varias obras de ampliación. Hace unos años la fábrica quedó en desuso y actualmente es de propiedad privada.

El Molí Mornau tiene forma rectangular con dos cuerpos anexos en los extremos y consta de 4 plantas y sótano, está cubierto a dos aguas y dispone de muros de mampostería de piedra y mortero de cal y cantoneras de piedra tosca. Las tres plantas superiores eran los secaderos del papel, mientras que el sótano y la primera planta alojaron la maquinaria productiva.

A pesar de aprovechar las estructuras anteriores que quedan en la planta sótano, el edificio tiene las características de las construcciones de finales del siglo XVIII. Fue modificado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El edificio conserva una parte importante de las instalaciones de producción de papel que, con el riego y las construcciones hidráulicas, hacen del Molí Mornau una de las piezas más singulares del inicio de la industrialización de Cataluña.

Hay que subrayar que el edificio de la antigua fábrica del Molí Mornau es un testimonio único del paso de una instalación industrial medieval a la etapa inicial de la industrialización a gran escala de Cataluña hasta llegar a finales del siglo XX.

Se considera monumento el edificio llamado Molí Mornau incluyendo el subsuelo configurado por el sótano y los elementos que forman parte del antiguo sistema energético.

Lo que les puedo decir es que volví al lugar y cual ha sido mi sorpresa al ver que avían empezado las obras, obras que han consistido en derrumbar alguno de los edificios dejando el mas grande de pie.

 
Mi Exploracion:

Esta vez se me presenta delante de los ojos un complejo de dimensiones grandes, ya que hay varios edificios que rodean el principal, edificios que como se puede ver están abandonados.

Un cartel que se encuentra cerca de la entrada advierte de las próximas obras de restauración por parte del ayuntamiento de Sabadell y que advierte de que ha sido declarado monumento histórico.

Empecé por explorar los alrededores, finalmente me decidí en entrar por la puerta del edificio mas grande.

Una gran sala se presento delante de mi, y empecé a fotografiar todo lo que veía, en algunos lugares de la sala quedaban restos de algodón de varios colores, lo que me hizo pensar en la gente que debía de estar trabajando en este lugar, pasando calor y penurias.

Seguí mi incursión mirando por donde pisaba ya que se encontraban agujeros en el suelo, no pude subir en el piso superior ya que en todo lo largo se encontraba derruido. Pude observar que en el techo una vigas que debían de servir para colgar el papel o bien el algodón una vez tintado para el secado del mismo.

Me encontré con unos grandes depósitos que supongo que servían para poner los colorantes para el algodón.  Seguí me camino bajando hacia otra sala de mismas dimensiones que la anterior la falta de luz ya se hizo patente. Viejos libros de muestras de colores se encontraban en el suelo.

Seguí bajando hacia los sótanos, sin para de fotografiar, seguía encontrando mesas de trabajo, algodones y todo tipo de descombros.

Pase a otro edificio contiguo, otra gran sala me esperaba, cual fue mi sorpresa que un gran gato negro estaba justo en medio de la misma descansando, el gato no me hizo ningún caso así que yo hice lo mismo.

Baje en las entrañas del edificio para seguir con mi trabajo, ahí  oí rudos de pasos que venían hacia mi, así que me desplace y justo en el canto de una de las puertas que havia me salió una mujer pegando un chillido, no os voy a mentir me sobresalta del mismo. Le dije que no se preocupara que solo había venido a hacer fotografías del lugar, una vez tranquilizada me comento que estaba viviendo en la casa de la lado con unos compañeros y que al oír ruido vino a ver quien era.

http:://thibet3obert.blogspot.com

Thierry Lasne Benazet - 2012-11


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje. El vídeo está muy bien hecho; y la historia, interesante.
    ¡¡Vaya susto con esa mujer!! No nos esperamos encontrarnos con alguien dentro de un lugar abandonado, pero siempre esa persona tiene más miedo que nosotros jajaja.

    ResponderEliminar