martes, 10 de abril de 2012

El Antiguo Hospital - 2012

El Antiguo Hospital :

Pasando por la carretera general me fije en un edificio que parecía abandonado y de aspecto tétrico.

Me pare y me fui a hablar con gente que estaban en un huerto de por la zona.

Me comentaron que hacia mucho tiempo que estaba abandonado y que durante la guerra civil era un hospital en donde mucha gente se dejaron la vida.

Según me comentaron toda la zona pertenecía a un tal Marques, me decidí a pedir información oficial.



Historia:

Según fuentes oficiales esta es la historia del hospital.

En el siglo XV este pueblo tenia un hospital, con gente dedicada en resolver las enfermedades y las epidemias que se producían en esta población. Este hospital también servia para atender a la gente sin recursos y a los viandantes que estaban de paso.

Este edificio fue inaugurado el día 15 de Julio del 1930.

El edificio consta de tres pisos: El piso superior por el cual se accede por el patio estaba destinado a las salas de los enfermos, la zona de los hombres contaba con 6 camas y la de las mujeres de 10, también habían 2 camas para las enfermeras. En total habían 18 camas. Estas salas son grandes, las camas y los somieres eran metálicas. Al lado del cuarto de las enfermeras estaba el comedor, la capilla, la sala de curas intensivas, los lavabos y los cuartos de baño.

En el segundo piso se encontraba el convento de la monjas enfermeras al servicio del hospital.

En el piso inferior, estaban unos cuencos, dos salas para los enfermos contagiosos, con un total de 8 camas. Este piso tiene la entrada independiente de la principal, lo cual era perfecto para evitar el contacto con los otros enfermos.

Este hospital fue activo durante unos 26 años, pero la proximidad con una basa de agua que esta a su lado hizo que la humedad castigara la estructura del edificio, por esto se decidió dejar el lugar y hacer un nuevo hospital mas cerca de la población.



Mi exploración:

Para entrar esta muy difícil, pero como podrán ver no imposible.

Deje el vehículo en un lado de la carretera y cogí mi bolsa y mi casco, cosa que desde hace un cierto tiempo siempre me acompañan.

Cogí en camino y me encontré con un sinfín de escalera que conducen al lugar. Una vez llegado delante del edificio que por cierto estaba totalmente vallado, mire por los alrededores por si encontraba una entrada, pero nada todo estaba cerrado.

Finalmente me decidí a escalar no sin esfuerzos y me colé.

Al empezar a hacer mi reportaje me entro como una sensación de tristeza, seguramente de cómo estaba este hospital que tantas historias podría explicar nos si pudiese hablar.

Un lugar realmente misterioso y dejado abandonado por no se que razón, dejando que la naturaleza se lo coma y que el tiempo se lleve por delante las paredes interiores, ya que su exterior aún se conserva en buen estado.

Entre por una de las ventanas que daba al primer piso. Algunas paredes conservaban el color azul de su pintura, algunas ventanas eran comidas por la naturaleza, algunos suelos y techos derrumbados total que no era fácil desplazarse por sus entrañas. No pude subir al segundo piso ya que no encontré escalera ni nada para hacer lo.

Finalmente despues de explorar el primer piso, encontré una escalera medio derrumbada que me conducía al bajos.

En uno de los lados encontré como una pequeña cripta en la que supuse venían a recoger se los creyentes enfermos o heridos y sus cuidadores. Siguiendo mirando vi una escalera que conducía a una puerta que estaba tapada . En el suelo huellas de pisadas en el fango que havia en la sala, ya que por una de las ventanita no dejaba de entrar algo de agua.

En otra de las salas contiguas me encontré con una zapatilla de las de antes negra de mujer ya que era de un pie pequeño por su talla, en otra de las salas un muñequito de un niño con su ropita .

En la siguiente sala me encontré con unos cuencos, que me imagine debían de servir para limpiar la ropa del hospital ya que en aquel tiempo no existían las lavadoras automáticas como las nuestras.

Encontré una ventana y vi que daba a la calle, por lo que pude ver  a los jardines que se encontraban a su alrededor y igual a una especie de cueva.

Finalmente me decidí a salir por una ventana, para no tener que volver a subir al primer piso. Una vez al exterior eché una ultima mirada al edificio habiéndome quedado con las ganas de ver el segundo piso con sus balcones, pero lo que es imposible es imposible de hacer.

En todo momento tuve la sensación de misterio en mi cuerpo, una sensación de haber me olvidado de alguna cosa, pero de bien seguro que volveré a este sitió.

Por cierto que me fue mas difícil de salir que de entrar en este antiguo hospital.



Thierry Lasne Benazet - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario