lunes, 11 de junio de 2012


Can Castellvell o Casa del Foment:


Historia:


La zona en donde se encuentra situada la casa es un lugar histórico tal y como me han contado fuentes oficiales con las que contacte.

En el siglo XIX se convirtió en la mayor pedrera de Cataluña.

Estas piedras extraídas de la montaña servían para pavimentar los suelos de tanta y tantas calles de Cataluña.

Durante este periodo, funciono a pleno rendimiento con un total de 500 trabajadores, este lugar parecía un verdadero pueblo, con toda tipo de servicios.

En 1931 debido a la guerra , la mina cero.

En 1939 volvio a abrir asta 1962, pero en este tiempo en ningún momento supero los 50 trabajadores.

La técnica empleada para explotar la mina era la de excavar a mano una galerías en la piedra y dinamitar la para que así la peña cayera y así poder trabajar con mas facilidad y menor riesgo.

En el año 1962 dejo definitivamente de funcionar debido a los estragos que hizo la riada de aquel año en Cataluña.

De hecho si paseamos por la zona nos encontraremos con algunos vestigios en ruina.

Finalmente me informaron que la casa en cuestión fue utilizada como comedor para los últimos obreros de esta zona.

Así que algunas de las historias macabras que he leído o oído sobre esta casa no me fueron confirmadas.


 
Mi Exploración:

Llegue a un camino como los de antaño hecho de piedras rectangulares. Siguiendo lo, me puse en condiciones pensando en los trabajadores que hicieron posible su construcción ya que me habían hablado del lugar..

Al cabo de un momento andando, me encontré con un panel todo oxidado sin poder leer lo que ponía, me gire hacia la derecha y vi una gran casa imponente.

Me dirigí hacia ella y llegue delante de una puerta de madera como podrán ver en el reportaje, estaba cerrada con llave, subí por una escaleras de piedra hacia la parte delantera de la misma, la puesta principal que es de madera estaba cerrada y las ventanas tapiadas con placas de hierro.

Me puse a explorar si había una posible entrada por los lados y por la parte trasera y cual fue mi suerte que vi un agujero hecho en una de las ventanas por el cual me colee dentro de la casa.

Entre por la cocina que estaba totalmente derruida y quemada. Siguiendo por una puerta llegue a una gran sala que era la principal, mi maquina no paraba de dispararse los techos estaban hundidos, la puerta principal estaba cerrada con barras de acero, la gran sala se encontraba vacía de muebles y oscura ya que las ventanas estaban tapadas.

Seguí mi exploración encontrándome con las escalera que iba a los pisos superiores.

Subí por ella y llegue al primer piso encontrándome con un largo pasillo con puertas en sus lados. El suelo de las habitaciones estaba en bastante malas condiciones y las ventanas entreabiertas, las paredes húmedas y desgastadas por el paso del tiempo y las inclemencias.

Volví a la escalera y me enfile al segundo piso, en las paredes inscripciones como por ejemplo la de ¨ Moriréis Igual Que Yo ¨ ó ¨Aquí Os Esperamos ¨ con a su lado un dibujo con un muñeco colgado por el cuello. Pero esto no me impidió de seguir subiendo. Llegue a la buhardilla en donde el techo estaba derrumbado en alguno de los tramos y como no sin ningún mueble. Después de coger mas fotografías volví a bajar.

Solo salir vi que había una cuerda gruesa colgada de la barandilla de la escalera. Seguí bajando cogiendo fotografías sin parar, volví a la cocina y salí de la casa. Una casa que les voy a decir no me causo ninguna sensación de negatividad. Volví por el camino que cogí de llegada y aquí termino mi exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario