viernes, 6 de julio de 2012


El telecabina de Engolasters.

Historia:

Esta vez les traigo un reportaje de altura, El Telecabina d´Engolasters.

El edificio principal se encuentra en la Parroquia d´Encamp en el Principado De Andorra. La cabinas salían de este edificio y te llevaba asta el lago de Engolasters.

Fruto de mi búsqueda y a trabes de entidades estatales di con la hija del propietario del mismo. La Sra. M.Jose, tengo que decir que me dio todas las facilidades para poder escribir parte de este trabajo.

En el año 1962 se inauguro el dicho telecabina, siguiendo el modelo de telecabinas Suizos.

El proyecto se encargado a la empresa Giovanola de Montley ( Valais Suiza ).Los propietarios afectados por el trazado cedieron de manera gratuita  los derechos de asentamientos de las pilonas y el de  sobrevuelo de sus terrenos, mientras de el Comú d´Encamp dejo en arrendamiento a un precio simbólico el terreno para construir la estación de llegada cerca d´El Llac d´Engolasters. Así también garantizaban la supervivencia del restaurante que se instalo en la zona.

Como curiosidad les dirá que todo el material se lleva a lomo de mulas.

El trayecto entre Encamp y Engolasters duraba 20 minutos y saltaba un desnivel de 300 metros. Solía llevar 2 personas sentada. Las cabinas estaban pintados con los colores de la Bandera del Principado de Andorra es Azul, Amarillo y Rojo.

En la zona de salida se habilito un parking para los vehículos.

Durante mas de 20 años fue el único telecabina que havia en el Principado de Andorra .

Como curiosidad en las postales de color que he puesto verán que en una de ellas el edificio de salida tiene dos pisos mientras que en la otra hay seis pisos hechos.

Como anécdota les contare que una mujer utilizo el telecabina para suicidar se, pero no ha estado confirmado.

 En la actualidad este edificio esta con pisos y en la parte baga con algún que otro comercio.

Hace poco están hablando de recuperar este telecabina.


Vuelvo a dar las gracias al Comú d´Encamp y a la Sra. M.Jose



Mi exploración:

Esta fue la primera vez que me adentre en el mundo de los abandonos, es decir que fue mi primer experiencia.

Ya han pasado 50 años desde su inauguración.

Para llegar al edificio de llegada de las caninas, me adentre en el bosque y pasando por su interior me fui directamente asta el, ya que sabia en donde se encontraba.

El camino estaba bastante escondido por la vegetación y signo evidente de que el tiempo havia pasado para este lugar.

Una vez delante del edificio hecho de piedra y madera me quede sorprendido, por lo deteriorado que estaba ya que en mi mente tenia el recuerdo de haberme montado con mis abuelos a este telecabina para ir al lago de Engolasters.

El edificio esta ruinoso comido por la vegetación, podrido por las inclemencias de la zona, total que era peligroso pasear se por dentro.

Una vez hecho una vuelta por sus alrededores, me decidí a entrar, el techo estaba hundido en algunos de sus tramos.

Las cabinas pintadas de colores azul, amarillo y rojo como los colores de la bandera andorrana, estaban colgadas de su vía de tracción mecánica, se encontraba en relativo buen estados supongo que debido a su material de fabricación, el polvo que havia por la parte de arriba era abundante.

 Los números de cada cabina se mantenían escritos, pero no quedaba nada de los vidrios de protección. Algunas puertas faltaban otras no.

Tambien me fije que en el interior, en algunas puertas habían alguna inscripciones del paso de algunas personas por ellas.

Me costaba encontrar  me con el lugar en silencio, yo me acuerdo de un montón de personas llegar a la parte de arriba y salir gritando, que emocionante a sido , que vistas mas espectaculares.

Finalmente me decidí a dejar el lugar no sin mala impresión por haber se dejado perder, pero la vida juega malas pasadas y esta ha sido una de ellas.

Como podrán ver de este lugar tengo muy pocas fotografías y en blanco y negro, pero espero poder volver al lugar con un equipo mas bueno ya que las hice con un material relativamente sencillo.

Les he puesto algunas postales que he podido recuperar de Internet para que puedan distinguir los colores de las cabinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario