martes, 22 de septiembre de 2015


La Casa Del Gerente.         

Historia:

Esta cuidad estrena siglo con sus industrias más emblemáticas concentradas al lado de la vía férrea, donde se instalan por la abundancia de agua, porque se alejan de la agitación social y sindical de Barcelona, ​​y porque disponen de mano de obra.

 Así, en 1900 se instala la primera fábrica textil  y en 1919 lo hace otra. Hasta los años sesenta, el sector industrial  gira alrededor de estas dos fábricas, más la tenería. De 1900 a 1940 la población se había multiplicado por tres.

En ella llegaron a trabajar unos 500 trabajadores, en ella se elaboraban todo tipo de pieles, tanto para zapatos, como para marroquinería i otras prendas.

Pero un día llego el libre mercado i el género que utilizaban era más barato traerlo desde los países tercermundistas o de Asia. La calidad era mucho menos buena que la te estás fábricas del país, pero la economía hizo que muchos recorrían al extranjero para sus géneros.

Finalmente esto conllevo al cierre de las fábricas por falta de solvencia.

Un tiempo después las mismas fueron compradas i desmanteladas excepto la casa que fue utilizada por el antiguo Gerente de las mismas.

Por esto les explico lo de la fábrica ya que esta casa estaba integrada dentro del complejo de la misma.

Aquí abajo les pongo alguna fotografía de aquella época de esplendor.

Exploración:

Llegado delante del terreno que ocupaba la antigua fábrica, vi que todo había desaparecido menos una gran Ximena i dos casas de huéspedes.  Al ver que se podía pasar en su interior fui a dejar el vehículo un poco más lejos para no llamar la atención.

Una vez equipado i comprobando el material, lámparas i maquina de fotografiar, me puse en camino, una vez dentro del terreno me dirigí directamente hacia la casa que en días posteriores me informaron que era la casa que utilizaba el gerente de la misma.

Era una casa bastante grande vista de fuera, una casa que contaba con dos plantas. Entre por la parte delantera de la misma en donde ya habían echado al suelo los tabiques que la protegían. Una vez dentro puede deducir que la misma ya había sido ocupada anteriormente por personas no deseadas.

Las paredes tenían pintadas, el saqueo de la misma era evidente ya que no quedaba casi nada. En algunos lugares de la misma una oscuridad inquietante se apoderaba de la misma, en otro solo algunos rallos de luz pasaban por los huecos de los tabiques.

Los muebles habían desaparecido todos al igual que algunas baldosas, el suelo estaba lleno de polvo el cual dejaba la huella de mis pisadas al pasar por él.

Subí en el segundo piso i me senté como hago casi siempre en medio de una sala en la que había una chimenea en una de las paredes, seré los ojos i hice el vacio en mi, solo se oía el silencio, un silencio total. Al cabo de un momento me invadió la inquietud, me imagine a una familia sentada alrededor del fuego de la chimenea hablando de los problemas cotidianos de la fábrica. Poco después la nada volvió a mí, me levante i seguí con mi exploración.

Una vez pasado por todas las estancias, volví a bajar i salí de la misma con el reflejo del día  molestando me  en los ojos.

Fotografié los alrededores de la casa, una de las chimeneas de las fábricas que aun estaba en pie, i me fui del lugar.

He aquí otra de mis exploraciones.

Thierry Lasne Benazet
63.09.2015

Seguidamente les dejo el enlace del  video de la misma:  https://youtu.be/sEZldC0nopg

No hay comentarios:

Publicar un comentario