miércoles, 15 de noviembre de 2017


La Masía De Los Festejos

 Historia:

Esta vez tengo algo de información sobre esta Masía.  Es una masía documentada des de el año 1312. La casa actual es del siglo XVII i lleva una data en su fachada que pone 1614. Fue remodelada en el año 1927. Tanto la masía como las tierras eran propiedad de la señoría del castillo i también del monasterio que se encuentran en la zona.

Es un edificio de planta quadrada con el dejado en dos besantes.  Consta de una planta baja, un primer piso i unas golfas. Las ventanas están enmarcadas con piedra. En la fachada hay un reloj de sol i encima una galería con ventanas pequeñas.

He podido saber el nombre de la misma buscando información, pero como comprenderán no voy a revelar el mismo por razones que los de este mundillo sabrán.

Mi Exploración:

Encontré información en un folleto que había editado el ayuntamiento de la zona i me puse a investigar. Una vez localizada me desplace hasta la zona no sin dificultad.

Una vez comprobado todo el material, i equipado como siempre me puse a andar, finalmente delante de mis ojos apareció la citada masía. Los alrededores estaban comidos por la vegetación. Pero finalmente encontré la entrada.

Delante de la masía un gran patio con una parte dedicada a los animales que debían de  tener. En un cobertizo un tractor, pero no penséis en la canción de un tractor amarillo, este era de color rojo.

La puerta del edificio principal estaba abierta de, entre en ella. Una vez dentro delante de mis ojos una gran planta con vestigios de la época.  Los techos estaban decorados con grandes vigas de madera, quedaban algunos muebles de la época por lo que pude deducir debía de pertenecer a una familia acomodada. Los muebles de madera estaban decorados se veía que todo había estado hecho a mano por un artesano.  También encontré muchos papeles por el suelo. Seguí mis pasos i me fui en la parte trasera de la misma.

Cuál fue mi sorpresa que me encontré con dos caros de la época uno de ellos con capota supongo que debía de ser el que utilizaba la familia para desplazar se al pueblo de al lado. Mientras que el otro debía servir para las tareas de trabajo.

En la misma sala había una entrada oscura, entre en ella, unos escalona que iban hacia abajo, como mas andaba más oscuro i mas frio se volvía el lugar. Era un túnel bastante largo en el fondo unas estanterías supuse que debían de guardar los menesteres en el mismo porque no encontré ninguna nevera.

Volví sobre mis pasos i subí otras escalera que daban a una sala con deposito, i algunos instrumento que no supe identificar.

Algunas revistas estaban en el suelo, abrí alguna de ellas las fotografías en blanco i negro i de época. Finalmente subí por la escalera que llevaba al primer piso. Una gran sala con miles de revistas, libros i otros por el suelo. La ventana principal era grande,  una ventada dicha por nuestras zona  ¨ Finestra Festejador ¨ es decir ¨Ventana de los Festejos¨. Os voy a explicar en qué consistía, en algunos pueblos rurales, se puede encontrar este tipo de ventanas en donde cada lado de la misma hay unos bancos de piedra en donde se sentaban los enamorados para hablar entre ellos, esto sí, siempre había o bien la abuela o bien la madre de la chica vigilando los haciendo como si no estuviera en la estancia. También se dice que mientras que los hijos de cada una de las familias hablaban en el patio mientras que los familiares los vigilaban desde aquella ventana si miran bien en la fotografía en la parte de abajo se ven unos porticones para cada banco. Pobres chicos no podían ni tocar se. Me senté en medio de la sala como hago siempre i seré los ojos, pero nada solo me venía a la mente por donde debían de pasar estos chicos enamorados.

Seguí entrando en las estancias, las habitaciones con sus respectivas camas de matrimonio i individuales. Algunas muñecas por el suelo, alguna lámpara en el techo, algunos calzados, algunos libros de estudio. Algún escritorio intacto, algún sofá i un televisor supongo que debía de ser en blanco i negro i con un solo canal, i algún que otro baño.

En algunos de los sofás una revista puesta en el codo, en ella ya reconocerán al personaje esto creo, lo que me llamo la atención fue la data, Miércoles 30 de marzo del 1977.

I por fin la ultima escalera que conducía en las golfas en donde también tenían una de aquellas ventanas anteriormente detalladas pero más pequeña que la otra.

Finalmente me decidí en salir de la masía i fotografiar los alrededores.

Sin más aquí otra de mis exploraciones en solitario, espero les guste.

Thierry Lasne Benazet
77.10.2017

Aquí adjunto el enlace de youtube.  https://youtu.be/fZV8ctHJuIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario