viernes, 11 de agosto de 2017


La Tenería Moderna Franco –Española

 Historia:

Los orígenes de la Tenería Moderna Franco-Española son del año 1897, Cuando el Sr. Octavio Lecante fundó la industria de pieles en el Vallés a partir de unas  instalaciones de unos 1800 metros cuadrados en los que trabajaban unos 15 obreros.

En 1911, mediante un acuerdo financiero con la firma francesa Anciens Etablisements Combe, esta sociedad se convirtió en una sociedad anónima bajo el nombre de Tenería Moderna Franco-Española. En ella se elaboraban todo tipo de pieles para zapatos i marroquinería. Era una referencia de la industria de curtidos en España.

Más tarde llego el libre mercado i esto afecto a la fabrica i tuvo que cerrar definitivamente sus puertas cosa que sucedió en el año 2008 más o menos, lo que representa de que estuvo en funcionamiento unos 95 años mas o menos. En los meses siguientes fue comprada i desmantelada.

Durante una época la misma fue okupada, i finalmente fue derribada a excepción de una casita  que era la del propietario i del edificio principal en donde tenían las oficinas, el mismo fue declarado bien de interés cultural por sus mosaicos que hay en la parte delantera.

Actualmente en el edificio principal que servía como oficinas, se conservan en buen estado los mosaicos de la industria que fue en su tiempo al igual que su puerta de hierro forjado.

(He encontrado algunas fotografías antiguas, las cuales saldrán en mi video fotográfico)

 Mi Exploración:

Hace tiempo al pasar por la autopista al volver de la playa me figue de que había una gran extensión de terreno valladlo i que había algunos edificios en el que estaban tapiados al igual que en medio de la misma una gran chimenea, cosa que me hizo apuntar me el lugar para una próxima exploración.

Unos meses después me desplace hasta el lugar, de primero hice una vuelta por los alrededores para ver el sitio i para poder dejar mi vehículo sin llamar la atención. Una vez aparcado me equipe con mi material i realice un primer acercamiento a pie mirando por donde podría entrar en el mismo.

Estaba todo valladlo i a mas había un cartel de vigilancia de seguridad. Pero cuál fue mi sorpresa cuando encontré un trozo de valla rota por donde seguramente debían de haber entrado  por la misma.

Un mirada hacia la derecha otra hacia la izquierda, nadie a la vista así que ni corto ni perezoso pero con el corazón a mil, entre por el mismo.

 Solo entrar vi la extensión del terreno, era enorme, se veía de que habían derribado algunos edificios por no decir todos, ya que solo quedaba la marca de los mismos en el suelo. Mi maquina empezó a cliquear, una gran chimenea se presento delante de mis ojos. Había un edificio en pie, cosa que ya me imagine que debía de ser la casa del propietario, pero de ella ya les hable anteriormente.

Un poco más lejos un edificio hice una vuelta por su alrededor i vi un agujeró en el tapiado. Entre por el mismo no sin dificultad ya que era diminuto i que por mi corpulencia se me hacía difícil, primero la mochila, después una pierna, la otra i el resto del cuerpo, ya estoy dentro.

El lugar estaba en la penumbra, solo entraba luz por la puerta principal que era translucida i de mi linterna, el lugar estaba bastante saqueado. Si no fuera por algunos vestigios como las vigas en el techo no diría que hacia tanto tiempo que estaba en pie.

Me encontré con los vestuarios con taquillas en las que quedaba algo de ropa colgada, algunos zapatos i algunas perchas. En una había un calendario colgado con la fecha de 1976. Seguí por el edificio,  por el suelo estaban alguna herramientas, algunos papeles esparcidos, muebles rotos etc.… Varias salas se presentaban delante de mis ojos.

Como hago siempre, me senté en medio de una sala oscura i seré los ojos haciendo el vacio en mí, no se oía nada, solo al cabo de un rato me vino a la memoria el ruido de una sirena, supongo que la que debía de haber para avisar del cambio de turno de los i las trabajadoras.

Poco después me levante i al salir la luz volvió a invadir me con la imagen de esta chimenea enorme delante de mí.

Sin más me pasee por las instalaciones i volví a salir por el mismo sitio por el que había entrado.

He aquí otra de mis exploraciones.

76.08.2017
Aquí les dejo el enlace del video reportaje de Youtube:   https://youtu.be/Ab_Pve1jqJY

No hay comentarios:

Publicar un comentario