lunes, 8 de julio de 2013


Moli d´En Torrella


 
Historia:

El Molí d´En Torrella situado en el termino municipal de Sabadell es uno de los mas antiguos de Cataluña.

El mismo esta documentado en los archivos municipales desde el siglo X. Esta situado al lado del rió del Ripoll .

La complejidad del lugar hace que sea muy difícil saber como rehabilitar lo para que reproduzca exactamente su función ya que estuvo construido en su origen en diferentes épocas y para diferentes actividades. Posee una de las 45 chimeneas que se encuentran en Sabadell. Esta chimenea es de cuerpo cuadrado

En un primer momento el Molí se dedicaba a la fabricación de harina. Mas tarde se reconvirtió asta que se utilizo como fabrica de papel. Finalmente acabaría siendo una fabrica de textil y de tintes para las telas que fabricaban ellos mismos. Esto produjo que llegaran muchos inmigrantes para trabajar en esta y en otras que se construyeron todo lo largo del rió.

El impacto ambiental fue muy fuerte ya que utilizaban sustancia toxicas que finalmente vertían directamente en el rió.

El edificio quedo en propiedad privada asta el año 2002 en el que el ayuntamiento de Sabadell lo adquirió al igual que los terrenos de alrededor del mismo que servirán para permitir la financiación y las intervenciones necesarias.

Asta el momento solo se ha reconstruido un edificio anexo al Molí. En donde han instalado una llagada de agua generado por la depuradora del Ripoll.

En el año 2005 se realizaron algunas tascas previas a la rehabilitación. Estas consistían en limpiar el lugar de descombros y de apuntalamiento. Tambien se realizaron supervisiones arqueológicas.

Según información, en el año 2009 el ayuntamiento de Sabadell obtuvo una subvención de los fondos comunitarios FEDER por una cantidad de 400.000 euros, los cuales tendrían que permitirá  adelantar la rehabilitación del lugar.


Exploración:

Llego asta el molí d`en Torella con mi vehículo, esta vez no tengo que andar para llegar asta el. Bajo del vehiculo y al acercarme, me encuentro que todo esta vallado. Doy un vistazo, por delante no hay manera de entrar ya que las vallas son muy altas y esto me hace recordar de que me dijeron que estaba en reformas. Lo que me llama la atención es que la chimenea sigue entera.

Doy una vuelta por todo el complejo, y finalmente veo un lugar en donde me podría colar en el interior.

El interior no tiene nada que ver como se ve desde fuera, todo esta medio derruido y por lo que veo no se han hecho modificaciones ni reparaciones como tendría que ser, ya que si tardan mucho mas todo estará en lamentable situación. Me coge como una sensación de tristeza en mi interior.

El complejo esta formado por tres niveles construidos, por lo que he podido investigar en diferentes épocas y diferentes actividades. No quiero decir con esto que consta de tres pisos si no de tres edificios construidos en tres niveles.

El edificio principal se conserva buena parte de la estructura, pero en su interior ya no tiene escalera para subir en los pisos superiores. En una de las salas se encuentra una sequía por la que llegaba el  agua que supongo que  hacían servir para mover el mecanismo de las ruedas o maquinas que habían en ella anteriormente.

Mientras voy tomando fotografías me imagino el lugar con trabajadores sudando la gota gorda subiendo y bajando las escaleras todos blanqueados por la harina o bien cargando las telas de colores. Finalmente me encuentro en un lado de uno de los edificios dos cubas enormes de hormigón las cuales servían seguramente para almacenar agua para poder trabajar.

En ningún momento tuve malas vibraciones, volví a salir por el mismo lugar de mi entrada.

He aquí otra de mis exploraciones.

Thierry lasne Benazet
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario