lunes, 29 de septiembre de 2014

La Fábrica Que Me llamo!...

Historia:
Mi Exploración:

En esta ocasión, me fui a hacer alguna gestión a un pueblo. De vuelta del mismo, una fuerza que no puedo explicar me obligo a coger un desvió que se encontraba a mi derecha.

Algo me atrajo hacia ese lugar como si me estuviera llamando diciéndome  “Hey, estamos aquí, no dejes que nos quedemos en el olvido”, de repente se me presento delante de mis ojos una impresionante fábrica.

Aparque el vehículo un poco más lejos i como siempre me llevo con migo el material necesario en estos momentos, me equipe con el mismo revisando que todo esté en buenas condiciones  funcionamiento.

En un primer momento, me pasee por sus alrededores para comprobar el estado de la misma, mi conclusión fue que estaba totalmente abandonada, ya que comprobé que el paso del tiempo había hecho sus estragos exteriormente.

Así que ni corto ni perezoso  empecé mi incursión. Encontré una entrada en alguna de las paredes, una entrada que había sido hecha un tiempo atrás i vuelvo a repetir lo como he hecho en anteriores exploraciones, no tuve ni de romper ni de forzar nada para poder acceder a ellas. Hola? Hola? Hay alguien? Nadie me responde así que sigo adentrándome.

Una vez dentro de sus entrañas, me quede impresionado, maravillado por lo grande que se veía esta fábrica, ya que su extensión se podía ver casi en su totalidad debido a que algunas paredes estaban caídas.

Los pisos superiores se habían derrumbado, parecía como si hubiera habido un bombardeo venido del cielo.

Seguí fotografiando i explorando el lugar constantemente acompañado del ruido del agua que bajaba por el rio que estaba al tocar de la misma.

No todas las salas estaban sin techo, las que si lo tenían estaban emergidas en la oscuridad solo perturbada por la luz de mi linterna.

En una de ellas, me decidí en hacer lo que hago frecuentemente, me saque la bolsa, apague la linterna i me senté en el suelo cerrando los ojos durante un momento.

No tuve que esperar mucho para ponerme en situación, enseguida me vinieron a la memoria algunas imágenes de algún documenta que vi sobre este tipo de fabricas, los ruidos de las maquinas, el vapor de las mismas i el ir i venir de los empleados.

También me vino a la memoria un texto que leí de un antiguo trabajador que en aquella época era joven, ya que en aquellos tiempos, no era raro ver a niños i niñas trabajar duramente en este tipo de fábricas.

Texto que les voy a transcribir tal i como lo leí i que seguramente os ara recordar o no a algún antepasado nuestro.

 “Tenía yo 7 años cuando empecé a hilar lana en una fábrica. La jornada de trabajo duraba desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, con un único descanso de 30 minutos a mediodía para comer.
Teníamos que tomar la comida como pudiéramos, de pie o apoyados de cualquier manera. Así pues a los 7 años yo realizaba 14 horas i media de trabajo efectivo,
En aquella fábrica había alrededor de 50 niños, más o menos de mi edad que, con mucha frecuencia, caían enfermos. Cada día había al menos media docena de ellos que estaban indispuestos por culpa del excesivo trabajo.”
(Fragmento del relato de un obrero de este tipo de fábricas en el año 1832.)

Así que si vivimos momentos duros en nuestros días imaginaros lo que debieron de vivir estos trabajadores infantiles o no.

Poco después me volví a poner en marcha, mientras caminaba por sus suelos, no paraba de provocar el típico ruido del crec. i crac, ya que estaba lleno de escombros i de vidrios rotos que provenían de las ventanas.

Desde uno de los lados de una gran nave, pude observar que uno de los pisos superiores seguía en pie, así que me puse a buscar el modo de poder acceder al mismo. Finalmente encontré una escalera que me llevaría hasta él.

Una vez en el piso superior me encontré con algunas balas de textil de color rojo al igual que algunos artefactos i piezas de alguna maquina que debían de estar en la fábrica. He de deciros, que no encontré ninguna en las instal.laciones, esto me hizo pensar en dos teorías posibles, la de haber sido robadas o bien guardadas por quien sabe quién.

Después de llenar mi espíritu de imágenes, colores i sentimientos, me decidí en abandonar el lugar, pero con el sentimiento de haber me dejado algo por mi paso por ella.

He aquí otra de mis exploraciones, con los comentarios salidos de mi interior, espero haya podido transmitir les o no lo que sentí en este lugar.

A continuación, les dejo el enlace de youtube para que puedan ver el video fotográfico de la misma, un video un poquito mas largo, pero que seguro no os defraudara.

http://youtu.be/IYBD5qowlRw



Thierry Lasne Benazet

No hay comentarios:

Publicar un comentario