miércoles, 18 de noviembre de 2015


La Masía de los Toneles.

 Historia:
Esta vez he encontrado algo de información sobre este lugar.

 Se trata de una masía de origen medieval.

La primera documentación conocida sobre la misma data del año 1780.

Esta masía es de grandes dimensiones i típica de las masías catalanas, en el siglo XIX fue restaurada parcialmente.

Por los alrededores existían dos fuentes , una que era utilizada por los propietarios i otra que dejaban utilizar a las mujeres del pueblo a cambio de 10 céntimos diarios entre los años 20 i 30.

Las mujeres mas humildes no podían permitir se ese lujo i limpiaban la ropa en el rio.

La transformación económica de los años 60 i 70 llevó al progresivo abandono de la masía.

En los años 70 con la construcción de la autopista, acabo por transformar el paisaje i las fuentes desaparecieron debido a las obras de la misma.

Actualmente parte de la masía se mantiene en pie, pero como podrán ver esta en estado ruinoso.

 Exploración:

Esta vez fue un día que iba a fotografiar otro lugar i pasando por la zona vi una masía que se asomaba de entre la maleza.

 El día anterior prepare todo el material fotográfico, cargue las baterías al 100% i fui a revisar el resto del material que llevo en toda expedición.

Al llegar a la altura de la masía deje el vehículo un poco más lejos para no alertar de mi presencia en la misma.

 Me equipe i encendí la máquina de fotografiar todo iba bien hasta que llegue delante de la masía i entre en su patio. Por alguna razón la maquina se apago i no pude volver a encender la, saque la batería la volví a poner, nada, entonces cogí la segunda batería que llevo i tampoco funcionaba.

Al no tener ninguna solución di media vuelta sin mirar el lugar i me volví a mi casa, llegando puse las baterías a cargar i me marco que estaban completamente vacías de energía. Era una casualidad o había algo más.

Unos días más tarde volví al lugar, esta vez toda estaba bien ya que hice unas fotografías antes de entrar en la masía.

 Empecé con mi exploración entrando en el patio de delante de la misma. Enseguida me di cuenta de que la luz natural si hizo más oscura seguramente debido a la vegetación.

La visión de la misma me hizo abrir la boca ya que en este lugar se notaba que hacía tiempo que nadie pasaba por sus entrañas. Mi emoción fue subiendo i emergiendo ce en el misterio del lugar.

Delante de mí se presentaban las estancias, con muebles de época llenos de polvo debido al paso del tiempo. Algunas de las estancias se habían derrumbado.

En una de las estancias me encontré con un cojín en el suelo, con un esqueleto de animal no podría decir si era de perro o de gato, pero enseguida empecé a pensar que su muerte no fue muy placentera. Seguramente se había dejado morir de hambre, pobre animal.

Seguí con mi recorrido, paredes con herramientas colgadas, muebles, botellas, sillas, barriles, utensilios de cocina etc., se presentaban delante de mis ojos, mi maquina no dejaba de cliquear.

En un momento me senté en medio de una de las estancia que reduje era la principal, como siempre me relaje i cerré los ojos durante un momento, no sentí mas que un sentimiento de tristeza.

En un momento llegue en un lugar de la casa que estaba lleno de barriles de considerable tamaño i en bastante buenas condiciones, seguramente que era la bodega de la masía. Destape el tapón superior de alguno i note enseguida una olor muy fuerte como de vinagre, volví a taparlo i seguí con mi exploración.

Finalmente me decidí en salir de la masía contento con mi descubrimiento, tengo que decir que en todo momento tuve una sensación de tristeza en el cuerpo.

He aquí otra de mis exploraciones.
Thierry Lasne Benazet
65.11.2015

Seguidamente les dejo el enlace del video fotográfico:
https://youtu.be/J7ClC-PgVpI

No hay comentarios:

Publicar un comentario